19 noviembre 2008

Las distintas versiones del e-learning


La evolución de las herramientas tecnológicas también impacta en la evolución que van sufriendo los procesos de e-learning, aunque en la actualidad podemos decir que conviven unas con otras en los diferentes contextos de aplicación. Así nos encontramos con el e-learning 1.0, el e-learning 2.0 y el e-learning 3.0, aunque cada una tenga diferentes grados de desarrollo y de implementación en las diversas experiencias de formación.
Por ejemplo, para el experto Josh Bersin (2006), las propuestas del e-learning 1.0 son aquellos cursos on-line para auto-estudio, los cuales normalmente se caracterizan por subir contenidos a páginas Web y con algún tipo de capacitación guiada por un instructor (cursos, simulaciones, audio y video, podscasting, juegos). El e-learning 2.0 es el más utilizado actualmente, según su opinión, y es la capacitación guiada por un tutor (incluye el uso de mensajerían instantánea, video en tiempo real, webcasting). Finalmente, el e-learning 3.0 utiliza contenido auto-publicado, poniendo el énfasis en las herramientas colaborativas (blogs, wikis, salas de discusiones, comunidades de práctica, directorios de expertos).
También se pueden considerar otras distinciones frente a estas categorías, pero lo cierto es que podemos entender diferentes versiones para el aprendizaje mediado por tecnologías.
Actualmente estamos ubicados mayormente en el e-learning 2.0, aunque en muchas organizaciones se ha iniciado ya la transición, encontrándose en la convergencia entre el 2.0 y el 3.0, integrando en la formación a los mundos virtuales 3D.

Para ampliar estas temáticas, les proponemos consultar los siguientes links:
http://www.learningreview.com/informes-especiales-lr/tecnologias-para-e-learning/tecnologias-para-e-learning-introduccion-y-escenario-actual-1337.html

http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2007/05/12/traduccion-e-learning-20/

http://www.educaweb.com/noticia/2008/03/21/elearning-2-0-bases-principios-tendencias-211238.html

http://www.verticelearning.com/e-learning_plataforma_e-learning.html

No hay comentarios.: